Además de surgir la pregunta ¿Quién soy y qué quiero realmente? surgió también un despertar intenso y profundo. No fue paulatino, ni dulce, sino intenso y brusco. Sentí como la vida me desgarraba por dentro.
Y un día ocurrió, y me repetí una y otra vez a mi mismo la mejor frase: «Edu, eres el responsable de todo, no eres una víctima. Tu felicidad depende única y exclusivamente de ti».
Y entonces comencé un proceso de búsqueda interior que me llevó a trabajarme con varias terapias de psicología y a compaginar mi profesión con la lectura de todo tipo de libros y asistencia a cursos de desarrollo personal, inteligencia emocional, asertividad, nutrición, comunicación, autoconocimiento, autoestima, amor, pensamiento positivo, minimalismo, ecología, yoga, meditación, pareja consciente, abundancia, propósito de vida, budismo, cristianismo, etc.
De pronto, poco a poco todo iba cobrando sentido, ya que “Cuando tú cambias, todo cambia”.
Y justo ahí, en ese momento, fijé las 3 etapas de mi proceso Personal y Profesional:
En una primera etapa, me comprometo conmigo y con el mejor coach de Andalucía a hacer un proceso de coaching transpersonal muy duro de 2 días a la semana durante 3 meses que resulta ser el comienzo de mi nueva vida y de mi nuevo yo. Descubro mi vocación a través de este proceso y a través de él, puesto que es el el mejor coach que he conocido; vemos claramente juntos que tengo mucho que aportar a las personas dada mi esencia, mis conocimientos en desarrollo personal, mi experiencia profesional y sobre todo mi propia crisis personal.
Durante este proceso de Coaching Personal, establezco mi propósito de vida: desarrollarme lo mejor posible como Coach personal, ejecutivo y empresarial; ¿Para qué? Para que las personas sean más felices, consigan sus metas o tengan una segunda oportunidad en su vida tal y como pude experimentar yo. Para ello, combino diversas herramientas de Desarrollo Personal, inteligencia emocional, autoestima y Coaching junto con 3 actitudes fundamentales para tener éxito: la consciencia, la responsabilidad y el compromiso.
En una segunda etapa, empiezo la mejor formación en España para ser Coach: el curso de experto en Coaching Personal y Ejecutivo con PNL, Neurociencia e Inteligencia Emocional de EFIC para certificarme oficialmente por la ICF (International Coach Federation) y ASESCO (Asociación Española de Coaching).
Durante esta etapa me formo a conciencia para superar los exámenes teóricos oficiales de ICF, los audios de sesiones grabadas con clientes o justificar las más de 200 horas de experiencia remuneradas con clientes que pide ASESCO.
Todo ello para RESPETAR las 8 COMPETENCIAS CLAVE de la International Coach Federation (ICF):
1. Demostrar práctica ética
2. Desarrollar mentalidad de coaching
3. Establecer y mantener acuerdos
4. Cultivar confianza y seguridad
5. Mantener presencia
6. Escuchar activamente
7. Evocar conciencia
8. Facilitar crecimiento en cada cliente
Finalmente, en una tercera etapa más espiritual de mi búsqueda, me comprometo conmigo a hacer Yoga y meditación todos los días en casa. Además voy a clases de Hatha, Ashtanga y Vinyasa Yoga en varios centros de Valencia con diferentes maestros.
Esto desencadena en el comienzo en Valencia de una formación muy potente de 3 años y 500 horas de Hatha Yoga para certificarme por la Yoga Alliance y obtener así conocimientos físicos, espirituales y mentales de esta filosofía ancestral y perenne de más de 5.000 años de antigüedad.
Gracias a esta formación, consigo un gran equilibrio en mi día a día e incorporo en las sesiones de coaching y en las formaciones de gestión del estrés y la ansiedad, herramientas de Yoga y meditación que funcionan para ganar salud mental, física, emocional y espiritual.
“Hay un concepto básico en el yoga, y es que le permite a uno ser dueño de las circunstancias, en vez de su esclavo.” B.K.S. Iyengar