¿Para qué sirven las emociones?

coaching personal valenciaLas emociones pueden jugar un papel importante en nuestra forma de pensar y de comportarnos. Pueden ser de corta duración (como una molestia repentina ante una circunstancia molesta) o de larga duración (como la tristeza de perder a un ser querido).

Pero, ¿Para qué sirven?

A continuación se enumeran las 7 principales utilidades:

1.- Las emociones sirven para defenderse de estímulos nocivos (enemigos) o aproximarse a estímulos placenteros (agua, comida, juego o actividad sexual) que mantengan la supervivencia. En éste sentido, además, las emociones son motivadoras. Es decir, mueven o empujan a conseguir o evitar lo que es beneficioso o dañino para el individuo y la especie.

2.- Las emociones hacen que las respuestas del organismo (conducta) ante acontecimientos (enemigos o alimento) sean polivalentes y flexibles. Son reacciones que ayudan a encontrar, no una respuesta fija ante un determinado estímulo (como es un reflejo), sino que bajo la reacción general de la alerta, el individuo escoge la respuesta, más adecuada y útil entre un repertorio posible. Ello se expande, enormemente, con la aparición de los sentimientos (la parte consciente y subjetiva de las emociones). Las emociones y los sentimientos de esta manera, dotan de más versatilidad a la conducta. Y ello es de más utilidad para la supervivencia del individuo y de la especie.

3.- Las emociones sirven a las funciones de los dos puntos anteriores “alertando” al individuo como un todo único ante un estímulo específico. Tal reacción emocional incluye la activación de múltiples sistemas cerebrales (sistema reticular, atencional, mecanismos sensoriales, motores, procesos mentales), endocrinos (activación suprarrenal medular y cortical y otras hormonas), metabólicos (glucosa y ácidos grasos) y en general la activación de muchos de los sistemas y aparatos del organismo (cardiovascular, respiratorio, etc… con el aparato locomotor y músculo estriado como centro de operaciones).

4.- Las emociones mantienen la curiosidad y con ello el interés por el descubrimiento de lo nuevo (nuevos alimentos, …). Así, ensanchan el marco de seguridad para la supervivencia del individuo.

5.- Las emociones sirven como lenguaje para comunicarse unos individuos con otros (de la misma especie o incluso de especies diferentes). Es una comunicación rápida y efectiva. En el hombre el lenguaje emocional es también un lenguaje básico tanto entre los miembros de una misma familia como entre los miembros de una sociedad determinada. Ello, además crea lazos emocionales que pueden tener claras consecuencias del éxito tanto de supervivencia biológica como social.

6.- Las emociones sirven para almacenar y evocar memorias de una manera más efectiva. A nadie se le escapa que todo acontecimiento asociado a un episodio emocional, tanto de castigo como placentero, permite un mayor y mejor almacenamiento y evocación de lo sucedido.

7.- Las emociones y lo sentimientos son unos mecanismos que juegan un papel importante en el proceso de razonamiento. Los abstractos creados por el cerebro, los procesos cognitivos en general, se crean en las áreas de asociación de la corteza cerebral con información que ya viene impregnada de colorido emocional, de bueno o de malo. Se piensa ya con significados emocionales. Y de ahí que, sobre esa base, la emoción juegue un papel fundamental en la toma de decisiones conscientes por la persona. Todo esto nos lleva a que las emociones son como los pilares básicos sobre los que descansan casi todas las funciones del cerebro.

Todo es perfecto para sanarte y abrirte a un infinito mundo de posibilidades. La vida es pura belleza. Te reencontrarás plenamente contigo cuando dejes de pensar que necesitas algo fuera. Cuando dejes de buscar, cuando estés plenamente en tu centro. Cuando encuentres tu propio AMOR.

De dentro hacia fuera…

Hasta pronto.

Edu Muñoz – Coaching en Valencia

www.CoachingEnValencia.es