EL LÍDER-COACH
Liderazgo es un término con multitud de acepciones, como por ejemplo la que brinda Wikipedia que en alusión al mismo dice:
«El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar
y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización)”.
Se podría definir a un líder «como la persona capaz de guiar, acompañar e influir a otras personas, grupos o equipos de personas, que además es reconocido como tal, hacia un objetivo-meta”.
Es importante distinguir a los líderes naturales de los líderes institucionalizados.
Los primeros son aquellos que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder y respetarlo como tal. Por otro lado, se encuentran los institucionalizados, ellos poseen su cargo de manera legítima.
Normalmente los líderes óptimamente reconocidos (sean naturales o institucionalizados) suelen ser asociados con los modelos a seguir.
Algunas características objetivamente reconocidas en un líder son:
– Capacidad de trabajar en diversos contextos y con distintas personas y equipos.
– Aptitud para manifestar sus opiniones e ideas de manera asertiva, congruente y argumentada.
– Habilidad para estimular en los demás la expresión de sus posturas y sus emociones, para potenciar su talento y facilitar su desarrollo personal y profesional.
– Suelen ser personas que piensan de manera estratégica y a futuro.
– Carisma, como virtud, que les permite atraer a otras personas y llamarlas a la acción deseada.
– Motivadores, movilizadores y generadores de interés en aquello que lo compete y en objetivos a cumplir.
– Conductores a partir del ejemplo que los lleva a obtener por esta vía el respeto de los demás.
– Estar ahí en los momentos que realmente son necesarios.
– Espíritu de superación constante, lo que les permite crecer en diversos aspectos personales y profesionales, influenciando e inspirando en el camino a sus equipos.
– Capacidad de acción, no solo se dedica a guiar y articular el trabajo y las actividades de los demás, sino también actúa por cuenta propia, conociendo sus capacidades y debilidades, en parte arriesgando para obtener mejores resultados.
EL LÍDER COACH COMO LÍDER DE SERVICIO.
Una vez explorado este nuevo estilo de liderazgo, el Liderazgo de Servicio, cabe apuntar que la figura que reúne todos los matices y atributos para ejercer este liderazgo es la del Líder Coach.
El Líder Coach es la conjunción de dos roles en la misma persona, el rol de líder, el líder de un equipo, de un entorno, de una organización, de una empresa, etc., y la figura del coach.
Una vez se ha dado espacio a la figura del líder, corresponde ahora atender a la del coach y concretamente definir, qué es coaching. En este sentido hay mucha bibliografía al respecto, y optamos por aquellas definiciones procedentes de los autores, coaches y asociaciones más prestigiosas para contextualizar dicho concepto:
1. “El coaching profesional es un proceso de entrenamiento personalizado y confidencial mediante un gran conjunto de herramientas que ayudan a cubrir el vacío existente entre donde una persona está ahora y donde desea estar.” “El coaching profesional es un proceso de cambio favorecido por la relación profesional establecida entre el cliente y el coach, a través del cual, consigue alcanzar sus objetivos en cualquier ámbito de su vida elegido para dicho cambio (familiar, laboral, organizacional, social, salud, personal, etc.)”.
ASESCO (Asociación Española de Coaching).
2. “El coaching es una poderosa herramienta para el desarrollo del liderazgo y liberar el potencial de los empleados para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en desbloquear el potencial de la
persona para maximizar su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender, más que en enseñarle”.
Sir John Whitmore.
3. “El coach es… un soplador de brasas y el coaching es el arte de soplar brasas” (utilización de la metáfora brasas como potencial). Leonardo Wolk.
4. “El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”. ICF (International Coach Federation).
5. EFIC aporta una innovación con el concepto de Coaching en Estado Puro (CEP), que define bien el estilo de hacer coaching que transmite la escuela a su alumnado y a sus clientes. Este estilo de hacer coaching aglutina y concreta una serie de características que son la esencia misma del coaching que caracteriza a EFIC en su formación o intervención.
«Coaching en Estado Puro es un entrenamiento personal y confidencial en el que una persona (coach) ACOMPAÑA a otra, a un equipo o a una organización (coachee o cliente) a pasar de una situación actual a una situación deseada, a través de una metodología concreta, diversas herramientas (procedentes de distintas disciplinas) y con la aplicación de una serie de competencias entre las que destacan el arte de la pregunta, la presencia y la escucha activa, generando para ello, espacios de crecimiento en el marco de conversaciones poderosas entabladas entre ambos, con el objetivo de facilitar la aparición de motivación, toma de conciencia (especialmente), autocreencia (autoestima y autoconfianza), responsabilidad-compromiso y ACCIÓN”.